¿Qué es la Geoinformática?

La informática ha penetrado en las últimas décadas en innumerables aspectos y las Ciencias de la Tierra se han visto afectadas por las capacidades que ofrecen los ordenadores. La Geoinformática nace como disciplina técnica de la fusión entre la Informática y las Ciencias de la Tierra e Ingenierías afines. La Geoinformática utiliza algoritmos matemáticos y técnicas informáticas avanzadas para resolver problemáticas de índole geográfica mediante el desarrollo o aplicación de programas informáticos y modelos matemáticos. La Geoinformática permite diseñar y desarrollar sistemas informatizados para la gestión de información geoespacial, basados en los requisitos de clientes y usuarios con multitud de objetivos y aplicaciones. La Geoinformática permite aplicar diferentes modelos de análisis del territorio, simulando patrones de comportamiento espacial. Así mismo, permite la gestión de infraestructuras de datos geoespaciales, da soporte a proyectos relacionados con las geotecnologías, facilita la comunicación entre usuarios y organizaciones generadores de geoinformación y contribuye a una mejor toma de decisiones en las problemáticas de carácter ambiental y socioeconómico.

El Máster en Geoinformática, de carácter interuniversitario, y adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas (Universidad de Vigo) y a la Facultad de Informática (Universidad de A Coruña), ofrece una vía de especialización profesional para todos los graduados de las titulaciones anteriormente mencionadas ya que complementa la formación básica que ya poseen con conocimientos específicos de una profesión con amplia demanda en el mercado laboral.

¿Qué voy a aprender en el Máster?

La Geoinformática existe desde hace años como disciplina técnica, pero no está presente como titulación específica en ningún campus del Sistema Gallego de Universidades. Sin embargo, muchas titulaciones del ámbito científico y tecnológico imparten con distintas intensidades conocimientos que sirven como base para el desarrollo de profesionales en este ámbito. Se pueden diferenciar dos grandes grupos de estudios: las titulaciones que imparten conocimientos en tecnologías de la información (programación, bases de datos, etc), como son el Grado en Ingeniería Informática y Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación, y las titulaciones que imparten conocimientos de geotecnología (geomática, topografía, sistemas de información geográfica, ordenación de territorio, etc), como son el Grao de Energía, Grado de Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, Grado de Ingeniería Forestal, Gado en Ingeniería Agraria, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Ciencias del Mar y Grado en Ingeniería de Obras Públicas.

Para nivelar los conocimientos de los estudiantes, el Máster ofrece dos itinerarios de entrada diferenciados (6 ECTS cada uno): uno orientado hacia graduados en titulaciones con formación en tecnologías de la información, a los que se le impartirán conocimientos básicos en geotecnología, y otro orientado hacia graduados en titulaciones con formación en geotecnología, a los que se le impartirán conocimientos básicos en tecnologías de la información. Una vez superados los itinerarios iniciales cualquier alumno tendrá conocimientos básicos de matemáticas (nivel de primer curso de grado científico o tecnológico), geotecnología y tecnologías de la información. Esta nivelación inicial permite hacer el Máster muy transversal, de forma que el acceso se abre a todas las titulaciones descritas anteriormente.

¿Qué puertas me abre el Máster?

Por otra parte, aunque el Máster en Geoinformática nace como un título de alta especialización para generar profesionales orientados al mercado, la formación impartida servirá también para alcanzar el título de Doctor, siempre que los alumnos deseen continuar con estudios de Doctorado. Cabe destacar que el Área de Ingeniería Cartográfica de la Universidad de Vigo, a través del Grupo de Investigación en Geotecnología, participa en el programa de Doctorado en Geotecnología de dicha Universidad, y el Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de A Coruña, a través del Laboratorio de Bases de Datos, participa en el programa de Doctorado en Computación de la Universidad de A Coruña. Ambos grupos de investigación está catalogados como Grupos de Referencia del Sistema Gallego de Universidades y son activos tanto en programas de investigación a nivel nacional e internacional, como en la ejecución de contratos de investigación con empresas.