El objetivo de este título de Máster es formar profesionales que sean capaces de afrontar proyectos que requieran la realización de tareas de representación, procesado y visualización de información geográfica, teledetección y despliegue de redes de sensores, y desarrollo de sistemas de información geográfica en web o en dispositivos móviles. Para ello, una vez terminado el Máster, los estudiantes habrán adquirido las siguientes competencias:

 

Competencias básicas (establecidas por el RD 861/2010)

  • Competencia Básica 1 (CB1): Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Competencia Básica 2 (CB2): Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Competencia Básica 3 (CB3): Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Competencia Básica 4 (CB4): Saber comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Competencia Básica 5 (CB5): Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • Competencia General 1 (CG1): Adquirir conocimientos en tecnologías de la información.
  • Competencia General 2 (CG2): Adquirir conocimientos en geomática e ingeniería cartográfica.
  • Competencia General 3 (CG3): Adquirir la capacidad para analizar las necesidades de una empresa en el ámbito geoespacial y determinar la mejor solución tecnológica a las mismas.
  • Competencia General 4 (CG4): Adquirir el conocimiento para desarrollar bases de datos geoespaciales, aplicar y desarrollar geoprocesos dependiendo de las necesidades existentes y aplicar las herramientas tecnológicas de geovisualización de datos.
  • Competencia General 5 (CG5): Conocer y ser capaz de aplicar los principios y metodologías de la investigación como son la búsqueda bibliográfica, la toma de datos y el análisis e interpretación de los mismos y la presentación de conclusiones, de forma clara, concisa y rigurosa.

Competencias específicas

  • Competencia Específica 1 (CE1): Adquirir conocimientos básicos en topografía, geodesia, fotogrametría, tecnología LiDAR, sistemas de posicionamiento global y sistemas hidrográficos.
  • Competencia Específica 2 (CE2): Adquirir conocimientos básicos de programación y manejen variables y sentencias de control, así como que obtengan la capacidad de desarrollar algoritmos.
  • Competencia Específica 3 (CE3): Aprender a diseñar bases de datos y a realizar un modelado conceptual de la información.
  • Competencia Específica 4 (CE4): Adquirir conocimientos básicos en arquitecturas cliente-servidor y arquitecturas de aplicaciones web.
  • Competencia Específica 5 (CE5):Realizar modelado conceptual (objetos, campos y redes), modelado lógico, (vectores, raster y grafos), arquitecturas SIG, indexación espacial y modelado de la información espacio temporal.
  • Competencia Específica 6 (CE6): Conocer los conceptos básicos de procesamiento espacial, funciones vectoriales, funciones ráster, análisis de terreno, interpolación, predicción espacial, funciones sobre redes, geoprocesos en bases de datos y geoprocesos de diferente software comerciales.
  • Competencia Específica 7 (CE7): Conocer los diferentes modelos de datos 2D y 3D, modelos temporales, geovisualización de datos, operaciones en 3D, visualización de herramientas de escritorio, creación de cartografía, y visualización web.
  • Competencia Específica 8 (CE8): Conocer los fundamentos de la interoperabilidad e infraestructuras de datos espaciales, software y fuentes de datos existentes, así como aplicaciones en infraestructuras de transporte, minería, ingeniería forestal, gestión de residuos, planeamiento urbanístico, gestión ambiental y gestión del medio marino.
  • Competencia Específica 9 (CE9): Comprender los fundamentos de la computación de altas prestaciones, así como que sean capaces desarrollar algorítmica específica.
  • Competencia Específica 10 (CE10): Conocer las principales herramientas de minería de datos espacio-temporales y que puedan desarrollar algorítmica en base a ella.

Competencias transversales

  • Competencia Transversal 1 (CT1): Poder integrar las informaciones y datos aportados por diversos técnicos y herramientas en la redacción de conclusiones de acción.
  • Competencia Transversal 2 (CT2): Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • Competencia Transversal 3 (CT3): Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • Competencia Transversal 4 (CT4): Concebir la Geoinformática como una herramienta de trabajo transversal de aplicabilidad a multitud de sectores.
  • Competencia Transversal 5 (CT5): Adquirir la capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
  • Competencia Transversal 6 (CT6): Tener la capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
  • Competencia Transversal 7 (CT7): Desarrollar sensibilidad hacia la sostenibilidad y compromiso ambiental, así como el uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.