El plan de estudios ha sido diseñado con el objetivo de construir un currículum bien definido y reconocible en términos de perfil profesional. Para ello se ha reducido la optatividad ofrecida en el mismo para evitar dificultar el reconocimiento de la profesión en el currículum del alumno.

La siguiente tabla resume la planificación de las materias disponibles en el plan de estudios.

Materia ECTS Carácter Cuatrimestre
Complementos formativos
Fundamentos de ingeniería cartográfica 6 Optativa(dependiendo de titulación de acceso) 1
Fundamentos de sistemas de información 6 Optativa(dependiendo de titulación de acceso) 1
Módulo de Fundamentos de Geoinformática
Representación de información espacial 6 Obligatoria 1
Geoprocesos 6 Obligatoria 1
Visualización de información espacial 6 Obligatoria 1
Proyectos SIG 6 Obligatoria 1
Módulo Avanzado
Teledetección y procesado de imagen 6 Optativa 2
Redes de sensores 6 Optativa 2
Desarrollo de aplicaciones SIG en Web 6 Optativa 2
Desarrollo de aplicaciones SIG móviles 6 Optativa 2
Prácticas externas 6 Optativa 2
Trabajo de fin de máster 12 Obligatoria 2

 

Para la obtención del título de Máster en Geoinformática por la Universidad de Vigo y la Universidad de A Coruña, el estudiante debe superar 60 créditos ECTS del plan de estudios (hasta 72 créditos aquellos estudiantes procedentes de titulaciones que necesiten complementos formativos) organizados de la siguiente manera:

  • Módulo de complementos formativos: 12 créditos ECTS planificados para el primer cuatrimestre y que dependiendo del perfil de acceso el alumno recibirán formación básica en tecnologías de la información, en ingeniería cartográfica o en ambas disciplinas.
  • Módulo de fundamentos de geoinformática: 24 créditos ECTS planificados para el primer cuatrimestre y que impartirá contenidos en bases de datos espaciales, geoprocesos, geovisualización y proyectos en sistemas de información geográfica. Estos créditos ECTS se alcanzan cursando 4 materias obligatorias. Este módulo garantizará que todos los alumnos adquieran la formación básica en geoinformática que aporta esta titulación. Las materias se impartirán de forma secuencial para que se facilite la adquisición de conocimientos por parte del alumno.
  • Módulo avanzado: 18 créditos ECTS planificados para el segundo cuatrimestre. Estos créditos ECTS se alcanzan cursando 3 materias optativas a elegir entre una oferta de cuatro materias planificadas para proporcionar al estudiante conocimientos específicos de un sector de negocio concreto. Las materias de este módulo están diseñadas parar intensificar la formación del estudiante en teledetección, redes de sensores, desarrollo de aplicaciones SIG en web y escritorio, o en el desarrollo de aplicaciones SIG para sistemas móviles.
  • Prácticas en empresa: 6 créditos ECTS que deberán realizarse en el segundo cuatrimestre. Estos créditos son opcionales y se pueden sustituirse por una asignatura optativa adicional del módulo avanzado.
  • Trabajo de fin de máster: 12 créditos ECTS que consisten en la realización de un proyecto SIG de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

En la siguiente página se puede consultar la descripción detallada de cada una de las de las metodologías docentes.