El Máster tiene carácter presencial, por lo que todas las asignaturas tienen sesiones docentes presenciales que se imparten en una de las universidades participantes. Podéis consultar los horarios y la sede en la que se imparte cada asignatura (también está disponible en un PDF y en Google Calendar). 

La docencia presencial se imparte en las siguientes Aulas:

  • UVigo: aula 221 de la ETS de Ingenieros de Minas [mapastreetview]
  • UDC: seminario 3.01 del Edificio del Área Científica del Campus de Elviña [mapastreetview]
  • USC: aula de trabajo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería [mapa, streetview]

Las aulas de las dos sedes están equipadas con electricidad y conexión a Internet. Sin embargo, es importante que traigáis un portátil para un mejor seguimiento de la docencia. Para facilitar al alumnado la asistencia a las sesiones docentes, se puede asistir de forma remota a las sesiones de dos formas:

  • Siguiendo la sesión en directo mediante un sistema de videoconferencia.
  • Visualizando la sesión en diferido mediante una grabación.

Para emitir las sesiones y para almacenar las grabaciones utilizamos la plataforma de videoconferencia del Campus Do Mar. El punto de la entrada al Aula Virtual es el siguiente:

https://emeeting.campusdomar.es/secretroom/c7f46558d3a0a220d7354f6414296ab7?guest=true

Una vez allí, tenéis que:

  1. seleccionar el acceso como invitado (Enter as a guest),
  2. elegir un nombre para mostrar en la lista de asistentes (Name),
  3. y entrar en el aula (Enter the room).

Cuando un profesor esté presente en el aula virtual os concederá a los participantes permisos para compartir vídeo y sonido, pero para que las sesiones funcionen bien, os recomiendo que dispongáis de:

  • Webcam (así os podemos ver)
  • Micrófono (así os podemos oir)
  • Auriculares (así nos oís sin que vuestros altavoces creen ecos)
  • Conexión a red preferiblemente no inalámbrica (para que vaya fluido)

Si no tenéis webcam no pasa nada, podemos funcionar sin veros. Si no tenéis micrófono es problemático porque las preguntas las tenéis que hacer escribiendo lo cual es muy lento. Si no tenéis auriculares os pido que vayáis a comprar unos porque al que cree ecos en el Aula Virtual le desactivamos el micrófono sin compasión alguna 🙂

Una vez que hayáis entrado en el aula Virtual, si queréis compartir vuestro vídeo tenéis que seguir estos pasos:

  1. Start My Webcam
  2. Dar permisos al plugin del navegador sobre la cámara y el micrófono
  3. Start Sharing

Para compartir vuestro sonido tenéis que pulsar en el icono del micrófono de la barra superior, pero os pido que mantengáis el micrófono silenciado hasta que queráis hablar. Así evitamos problemas de ecos o ruidos no deseados (el perro del vecino ladrando, por ejemplo).

En la herramienta hay disponible un chat público para que habléis entre vosotros y con nosotros, y chats privados para que podamos hablar entre profesores y alumnos sin molestar a los demás. Por nuestra parte, compartiremos la presentación, haremos notas sobre las transparencias, dejaremos comentarios de texto.

La forma de proporcionaros el material de las clases (PDFs de transparencias y apuntes, etc) será a través de las herramientas de teleformación de cada Universidad, que cambian ligeramente en cada caso y será el profesor el que os contará como acceder a la plataforma.

Finalmente, las sesiones de docencia de los profesores se grabarán para que si no podéis asistir en directo a la sesión, podáis verla en diferido. La grabación recoge toda la interacción que se realiza en la herramienta, es decir, no es únicamente una grabación de la presentación, por lo que es posible que incluya “tiempos muertos”, “preguntas y respuestas”, etc. Por norma general, las sesiones dedicadas a la realización de ejercicios prácticos no se suelen grabar. Por último, la única forma de ver la grabación es en la propia plataforma. No es posible ofreceros vídeos para descargar para respetar la propiedad intelectual y otros derechos del profesorado.

Es importante tener en cuenta que, aunque el profesorado intentará responder a las dudas que puedan tener los alumnos de videoconferencia, no estará permanentemente delante de la cámara. Si mientras asistís a una sesión en directo no veis al profesor delante de la cámara, no dudéis en intentar llamar su atención conectado el micrófono y hablando, pero no os consideréis maltratados si no os hace caso inmediatamente, pensad que puede estar atendiendo a alumnos presenciales.